domingo, 9 de diciembre de 2012

Aprendemos a mirar el Arte 4: El Arte Clásico II-Roma


El arte romano se considera el segundo dentro del período que denominamos clasicismo debido a que estuvo influenciado por el griego. Pero no solamente el arte, sino que Grecia está presente en  todos los aspectos de la cultura y la vida diaria romana


Al igual que su cultura, el arte romano fue eminentemente práctico y urbano. Roma fue su capital, dominando todo el Mediterráneo, un Imperio próspero cuyos límites parecían no tener fin.


ARQUITECTURA Y ESCULTURA




 


La ciudad romana se articulaba en torno al foro y a dos calles principales, el cardo y el decumano. En Arquitectura destacaron los palacios, y ante todo, los edificios públicos como las termas, circos, teatros, puentes y acueductos. La grandeza de estas construcciones reside no tanto en su grandiosidad, como en sus avanzadas ténicas de ingeniería para la época. A su vez, hubo monumentos conmemorativos, como los arcos del trinfo y los templos.
A los órdenes arquitectónicos griegos se sumó el compuesto, y la gran novedad, se emplearon monumentales cúpulas como la que aún hoy en día podemos observar en el Panteón.







PINTURA

Así como en Grecia carecemos de ejemplo de pintura, en Roma, estaca aquella hecha a la técnica del fresco en villas y palacios. Estos murales, eran símbolo de riqueza y en ellas se demuestra el gusto por los detalles cotidianos.

Cobra mucha importancia a su vez el mosaico, representación compuesta con pequeñas piedras de distintos coloras llamadas teselas. Con ellas compusieron escenas de gran realismo y colorido decorando tanto muros como suelos.

Gran ejemplo de estas obras pictóricas las encontramos en los restos de las sepultadas ciudades de Pompeya y Herculano, arrasadas por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C. y redescubiertas en 1748.




No hay comentarios: