domingo, 7 de octubre de 2012

Entrando en materia: conocemos los elementos básicos de expresión



Las imágenes se comunican y expresan a través del lenguaje visual que, como cualquier otro lenguaje humano, está codificado y requiere de un aprendizaje. Consta de sus propios elementos, que al combinarlos entre sí, contruyen  un mensaje visual.

Las imágenes representan una parte de la realidad que percibimos por medio del sentido de la vista y del cerebro, pero no son la realidad.

René Magritte, La traición de las imágenes (esto no es una pipa), 1928.

René Magritte, La traición de las imágenes (esto no es una pipa), 1954



El alfabeto visual

Al igual que ocurre en el lenguaje hablado o escrito, en el lenguaje visual necesitamos de ciertos elementos básicos para poder comunicarnos a través de él. Para que nos entendamos, el abecedario es a nuestra lengua, como los elementos básicos de expresión son a cualquier imagen.

Cuando observamos imágenes en carteles, señales de tráfico o anuncios, y también cuando leemos un cómic o vemos una película, estamos recibiendo una información que ha sido previamente elaborada por otras personas y tenemos que entender, es decir, sean del tipo que sean, los mensajes nos llegan a través de un determinado canal que cuanta con lenguajes y códigos propios. 

Para poder descodificar una imagen, tenemos que tener en cuenta los siguientes Elmentos y Formas Básicas de Expresión:


Un mundo de imágenes

La imagen es actualmente o el más poderoso medio de comunicación, pues resulta el lenguaje más rápido y universal, las imágenes han servido al hombre para comunicarse y expresarse desde sus orígenes. Hagamos un breve recorrido a través de la historia y así entramos en materia:

  • En la Prehistoria, el hombre, pintaba animales y escenas de caza en cuevas.
  • Durante la Antigüedad los egipcios decoraban las tumbas con dibujos que narraban las hazañas del difunto y los griegos y romanos establecen que el arte debe ser un reflejo de una belleza ideal de la realidad que ellos mismos establecen mediante rigurosas normas y proporciones.
  • En la Edad Media, personas consideran el arte como una forma de honrar a Dios, convirtiéndose a su vez, como principal canal de aprendizaje.
  • A partir del S. XIX se toma conciencia, por vez primera, del concepto Arte y todo lo que ello significa. A sí pues, gracias a la Revolución Indutrial, las imágenes aumentaron su protagonismo en la vida cotidiana ya que se empieza a tomar conciencia de la importancia de la publicidad, fabricándose carteles en serie. Otro elemento fundamental sería la invención de la fotografía y más tarde de la imagen en movimiento (el cine), lo que dará lugar a una gran revolución y experimentación en las formas artísticas haciendo que, en poco tiempo, pudieran llegar a todos los rincones del mundo.
Es por tanto evidente que el arte es necesario, y lo demuestra la Historia, porque es un poderoso medio de comunicación, enormemente rico dada su complejidad y su capacidad de condensar múltiples mensajes.




No hay comentarios: