sábado, 17 de noviembre de 2012

Aprendemos a mirar el Arte 3: El Arte Clásico I-Grecia

El Arte Clásico, difunde un nuevo ideal de belleza.  La belleza racional y humana de la proporción y la armonía. Engloba una amplio espacio del arte occidental que tiene su punto de partida en Grecia y que se extiende posteriormente a la civilización romana.

En la cultura griega, es la idea de "Belleza" la que pretende sumar una visión racional y antropocéntrica (el hombre como medida y centro de todas las cosas) de la realidad, así como su pretensión de idealizar algunos valores que ellos consideran esenciales.



Con todo esto, el arte que surge en Grecia, estará presidido por dos factores esenciales: la medida y la proporción, en los cuales basarán su ideal de belleza, ensalzando a su vez, la figura del hombre perfecto, poseedor de todas las virtudes morales, así como una gran inteligencia y sabiduría que demostrarán, en todos los aspectos culturales, ampliado los conocimientos que sus antecesores egipcios habían iniciado en sus imponentes construcciones como son, las matemáticas, la astronomía, la arquitectura o la ingeniería, así como innovando otras tales como la literatura, la filosofía o la economía, que regirán su estricto e innovador sistema de gobierno y sociedad, nunca vistos hasta entonces.


Todo esto asentará las bases de la cultura occidental a través de los siglos, hasta llegar a nuestro tiempo, y si no, observad atentamente:







EL ARTE GRIEGO

ARQUITECTURA

Grecia comienza realizando sus obras arquitectónicas en piedra y madera. El mármol aparece como material de construcción o revestimiento de muros a partir del siglo V a. Cto., en que se realiza la Acrópolis de Atenas.

Será importante tras la formación de la Polis, los Templos serán los edificios principales de la ciudad. Más tarde aparecen otros edificios de carácter civil.

Se clasifican por su planta y por el capitel de sus columnas: DóricoJónico yCorintio, por su organización interna y externa. Suelen tener planta rectangular, aunque los hay de planta circular como en el caso de el THOLOS.








La ACRÓPOLIS son los recintos sagrados de las ciudades, situadas en las zonas altas de la ciudad para poder ser defendidas fácilmente. El recinto interior se denominaTemenos y se accede a él por una entrada en forma de Propileos, de influencia creto-micénica: entrada adintelada situada sobre podium.

El 
TEMPLO está pensado como casa del dios, no para recibir fieles, ya que estos se reúnen en una explanada exterior en la que se sitúa el ara de sacrificios. Cuidan más el exterior que el interior de los edificios, colocándose en la fachada exterior el grueso de la decoración. Solían ir totalmente pintados.





LA ESCULTURA

Es la manifestación artística más importante dentro del mundo griego, tanto por las novedades que introducen, como por servir de referencia universal a toda la estatuaria posterior.Para los griegos el hombre es el centro del universo, hasta tal punto, que los dioses adquieren forma humana y características propias de los humanos (deseos, pasiones, envidias,etc.). Esto condujo a los artistas griegos a tomar la figura humana como encarnación de la belleza física y espiritual, yrepresentarla siguiendo las normas de medida y proporción que ya hemos visto. De esta concepción surgió la necesidad de elaborar un “Canon anatómico” que “regulara” las medidas de este cuerpo perfecto.
Dentro de las manifestaciones escutlóricas más comunes dentro del mundo griego destacan los relieves como decoración de los templos y de las esculturas de bulto redondo. Se distinguen tres épocas fundamentales, las cuales podemos identificar por varios aspectos, como la utilización de los materiales entre otros (piedra, bronce y mármol)

              



LA PINTURA DE VASOS GRIEGOS

La cerámica griega parte de las influencias de la cerámica de Creta y Micenas. Por la extensión del comercio griego, han aparecido numerosos ejemplos de cerámica repartidas por todo el Mediterráneo.

Está realizada en arcilla, y destaca por su decoración pictórica, por lo que se la considera la pintura en la cultura griega. Está dividida, al igual que el resto del arte griego, en cuatro etapas fundamentales: Geométrica, Arcaica, Clásica y Helenística.

Hay diferente tipos de vasos, entre los que destacamos ánfora, hidria, crátera, esguifo, lekitos o kilix y sus funciones pueden ser varias como guadar cenizas funerarias y beber o transportar el agua o el vino.



Al haberse perdido casi la totalidad de la pintura griega original, las obras conservadas en cerámica nos permiten acercarnos, aunque sea pálidamente, a sus características.





 












No hay comentarios: