Las imágenes representan una parte de la realidad que percibimos por medio del sentido de la vista y del cerebro, pero no son la realidad.
René Magritte, La traición de las imágenes (esto no es una pipa), 1928.
René Magritte, La traición de las imágenes (esto no es una pipa), 1954
Las formas naturales son bellas, pero no exactamente regulares; las formas geométricas son bellas si son regulares con exactitud.
Todas las formas de la naturaleza contienen geometría, a veces rápidamente reconocible (la naranja es esférica, la hoja de hiedra es pentagonal...), otras veces en cambio están escondidas, son diminutas y dan origen a formas aparentemente no geométricas (un copo de nieve está compuesto por cristales hexagonales). Otras veces la geometría , además, guía el crecimiento de ciertos organismos (la figura humana es simétrica, los caparazones de los caracoles se desarrollan siguiendo una espiral que deriva del cuadrado, el crecimiento de algunos vegetales o la disposición de los pétalos de infinidad de flores sigue un esquema poligonal..
También en los objetos construidos por el hombre a los largo de la historia, la geometría es casi siempre evidente (piramides de egipto, la rueda, la Revolución Industrial, trajo la producción en serie de todo tipo de objetos de diseño que necesitaban de la geometría para ser representados y fabricados,...)
La Geometría utiliza el movimiento para desarrollar las dimensiones o pasar de una dimensión a otra.
Para ello es necesario que conozcamos los Elementos y Formas Básicas de Expresión: